Moviendo la Cola

Desde diciembre de 2007, Maio, Ari y Lluís editan www.moviendolacola.net, un blog que transmite las sensaciones y los sentimientos que viven en escenarios de alta montaña o camino a ella en compañía de Elbrus. Lo hacen a través de fotografías captadas de forma natural e instintiva, bajo el influjo y la inspiración del momento, y de relatos cortos cargados de emoción y reflexión.

En enero de 2010, SUA Ediciones publico el libro “Moviendo la Cola”, una singular obra que recopila algunos de estos momentos y sentimientos. Son 88 páginas que despiertan la mente y acelerarán el corazón. Más de 100 fotografías seleccionadas y 12 micro relatos inéditos que guían en una ascensión imaginaria a una montaña de momentos, sensaciones y sentimientos. El libro está disponible en las principales librerías del país y en www.moviendolacola.net

AROMAS SIN TIEMPO / AROMES SENSE TEMPS

AROMAS SIN TIEMPO
Cierro los ojos. Inspiro. Expiro. Vuelvo a inspirar. Sí, lo noto. Es un olor especial que destaca sobre los demás. Es un aroma sutil, un matiz, pero lo palpo. Me adentro en él y empiezo un mágico viaje que me lleva en el tiempo hasta un lugar remoto que dejó una huella de olor en mí. Desde esta voluntaria oscuridad revivo aquel aroma especiado tan intenso de Imlil, el pueblo bereber rodeado de riachuelos y bosques de nogales. En esta antesala de los territorios de tierra, piedra y nieve del Atlas marroquí, el aire huele a menta, a comino, a anís, a hinojo y a las mezclas llamadas ras el hanout. Los aromas de estas plantas y especias, de presencia invisible, penetran en el viajero y buscan en su alma un lugar donde reposar. Duermen en este lugar, dentro de él, esperando pacientes hasta que un día cualquiera, en un instante como este, la sorpresa de un aroma hermano los despereza. Este delicioso despertar nos recuerda que un momento de nuestra vida aconteció en Imlil, entre gentes cuyo tiempo era más lento que el nuestro y que tal vez no alcanzaban a entender nuestro empeño por las alturas.
No quiero abrir los ojos. Deseo seguir un tiempo más en Imlil. Quiero seguir viajando por el espacio, por el tiempo, por el recuerdo. ¡Qué bien huele!


AROMES SENSE TEMPSTanco els ulls. Inspiro. Expiro. Torno a inspirar. Sí, ho noto. És una olor especial que destaca sobre les altres. És una aroma subtil, un matís, però el palpo. M'endinso en ell i començo un màgic viatge que em porta en el temps fins a un lloc remot que va deixar una empremta d'olor en mi. Des d'aquesta voluntària foscor revisc aquella aroma especiada tan intensa d'Imlil, el poble bereber envoltat de rierols i boscos de nogueres. En aquesta avantsala dels territoris de terra, pedra i neu de l'Atles marroquí, l'aire fa olor de menta, de comí, d'anís, de fonoll i de les mescles dites ras el hanout. Les aromes de d’aquestes plantes i espècies, de presència invisible, penetren en el viatger i busquen en la seva ànima un lloc on reposar. Dormen en aquest lloc, dins d’ell, esperant pacients fins que un dia qualsevol, en un instant com aquest, la sorpresa d’una aroma germà els desmandra. Aquest deliciós despertar ens recorda que un moment de la nostra vida es va esdevenir a Imlil, entre gent amb un temps més lent que el nostre i que potser no arribava a entendre la nostra tenacitat per les altures.
No vull obrir els ulls. Desitjo seguir un temps més a Imlil. Vull continuar viatjant per l'espai, pel temps, pel record. Quina bona olor que fa!